Inicio > cine > Iron Man 2. Dios está sangrando

Iron Man 2. Dios está sangrando

Las historias de los comics se atreven a indagar en regiones que el cine tuvo prohibidas o que simplemente censuró para captar a la media de un público conservador. Este mundo plagado de superhéroes pone a la política ante un límite ante el cual las respuestas son inútiles y le da al cine una brisa de aire fresco con ideas que nutren nuestra imaginación y nos permiten pensar en un futuro que ya está aquí.

Todo el equipo de la primera entrega de la saga de Iron Man vuelve a poner en funcionamiento al hombre de acero nuevamente de la mano del director Jon Favreau y del guionista Justin Theroux adaptando el comic de Stan Lee, Don Heck, Larry Lieber y Jack Kirby de la factoría Marvel.

En esta segunda parte, Tony Stark (Robert Downey Jr.) ha confesado que es Iron Man e intenta rescatar el legado de su padre reinaugurando Expo Stark, una exposición sobre tecnología donde se conocerán todos los avances científicos hasta la fecha en todo el mundo. En medio de esta carrera del progreso, el hijo de uno de creadores del reactor de Iron Man, ex colaborador del padre de Tony, Iván Vanko (Mickey Rourke) decide tomar revancha contra Stark para vengarse del destino de su padre, que ha muerto en el olvido.

Mientras el Congreso intenta que Stark entregue Iron Man al Gobierno y la competencia intenta construir su propia versión militar, Tony abusa de su carisma, de la impunidad del  dinero y de su nueva posición de superhéroe mundial para enaltecer su narcicismo con el fin de disfrutar la vida ante una muerte inminente que lo acosa debido a la toxicidad de las baterías de Paladio que el reactor que lo mantiene vivo necesita.

La segunda entrega de Iron Man continúa con la crítica al militarismo, esta vez denunciando los negociados entre el ejército y los contratistas privados representados por Justin Hammer (Sam Rockwell) quien contrata a Vanko para producir prototipos del traje con el fin de obtener un contrato con el Pentágono para producir armas.

La complejización de la ciencia ficción y de los superhéroes a partir de los avances tecnológicos le ha permitido al personaje convertirse en la representación de todos los riesgos que acechan a los avances científicos. La actualización de las utopías sobre las posibilidades del progreso y sus alcances en nuestras vidas se esfuma ante el peligro de nuevas armas sofisticadas para destruir.

Los discursos acerca de la amenaza que pende sobre los Estados Unidos se caen a pedazos ante una estructura que sólo busca excusas para crear armas a partir de cualquier avance científico en nombre de la libertad.

La verdadera cara de nuestra sociedad aparece ante las crisis que amenazan con destruir todo el legado histórico de una comunidad. Iron Man deberá enfrentarse ante estos peligros para salvarse y proteger al mundo de aquellos que quieren utilizar la tecnología para enriquecerse a costa de las guerras.

El enfrentamiento contra los villanos se convierte en una lucha contra sí mismo y Tony debe enfrentar sus propios fantasmas para superar la adversidad y derrotar a Vanko y a Hammer mientras sus propios amigos lo abandonan debido a su descontrol y a sus nuevas amistades infiltradas en Industrias Stark para evaluar su posible candidatura para pertenecer a Los vengadores, un sindicato entrenado de superhéroes liderado por Nick Fury (Samuel L. Jackson).

Dios está sangrando y hay mucha sangre en el agua. Los tiburones se impacientan mientras las silenciosas batallas por el progreso en los laboratorios secretos nos alejan cada vez más de la inmediatez y nos lanzan al mundo abstracto de la matemática. En esta ciudad de superhéroes y de individuos que necesitan ser salvados, el fantasma en la maquina es cada vez más ininteligible y los misterios de la fantasía son cada día más reales.

Anuncios
Categorías:cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: